Diferentes tipos de creatividad

Diferentes tipos de creatividad

Creatividad Primaria y Creatividad Secundaria

Una primera clasificación y de las más sencillas que existen puede ser la del
psicólogo estadounidense Maslow, conocido mundialmente por su pirámide de las necesidades básicas, que diferenció entre creatividad primaria y creatividad secundaria.

  • Por creatividad
    primaria
    entendía la que es producto de una inspiración o de un “momento eureka”. Es decir, las personas que proporcionan ideas a partir de la creatividad primaria suelen ser personas
    que tienen el pensamiento creativo tan arraigado en su mente que no suelen necesitar esfuerzos para realizar una gran cantidad de creaciones originales y valiosas.
  • Sin embargo, la creatividad secundaria sería producto de un trabajo previo en el que el cerebro ha absorbido información y que combina después para generar ideas. Este es el tipo de creatividad que requiere de un esfuerzo de investigación, de análisis y de trabajo mucho mayor que el relativo a la creatividad primaria.

Creatividad filogenética, potencial, cinética y fáctica

Para Guilford, psicólogo que estudió en profundidad la inteligencia humana, existen cuatro tipos de creatividad: filogenética, potencial, cinética y fáctica.

  • La creatividad filogenética es la que tiene la persona en el momento actual sin importar su genética ni las experiencias previas que haya tenido. Es decir, se trata de
    la creatividad que la persona tiene en el momento actual. De acuerdo con esto, todas las personas son creativas, en mayor o menor medida.
  • La creatividad potencial es la creatividad que una persona puede llegar a desarrollar, y aquí sí influyen los genes y el entorno.
  • La creatividad cinética se trata de la creatividad que se expresa en el proceso creativo, es decir, en el momento en que la persona está creando.
  • La creatividad fáctica se trata de la creatividad que se percibe en el resultado del proceso creativo, es decir, en la creación final.

Creatividad mimética, bisociativa, narrativa, analógica e intuitiva

Por último vamos a hablar de la clasificación que hizo Jeff DeGraff, profesor responsable de una de las teorías más famosas sobre la
creatividad. Para él no todas las mentes funcionan igual ante el planteamiento de un conflicto y por ello diferenció entre cinco tipos de creatividad que se pueden poner en marcha a la hora de solucionar problemas de manera ingeniosa.

  • La creatividad mimética. Aparece si a través de la imitación conseguimos solucionar algún problema. Esto es, creatividad que se refiere a la capacidad de imitar ideas de un área o disciplina y aplicarlas en otras, adaptándolas a nuestras propias necesidades.
  • La creatividad bisociativa. El creativo bisociativo mantiene un orden y trabaja de manera lógica. Pero nunca se cierra a los brotes espontáneos de creatividad que puedan aparecer. Por tanto sería esa dosis de creatividad concentrada que se presenta cuando menos te las esperas. Las personas con esta creatividad siempre buscan ser críticos y creen que no hay una idea perfecta. En sus mentes siempre existe algo que se pueda mejorar.
  • La creatividad narrativa. La capacidad de idear personas, acciones y tramas para crear y contar historias. Ser hábil para las descripciones. Esas mentes de las que brotan sin apenas trabajo y esfuerzo universos únicos y personales.
  • La creatividad analógica. Se trata de conectar ideas e imágenes que ya conocemos con otras que desconocemos. Comprender lo que no entendemos gracias a nuestro saber más
    sólido. Figuras retóricas como la comparación o la metáfora son ejemplos de este tipo de creatividad. Consiste en solucionar nuestros problemas tomando referencia de experiencias pasadas. Pero eso no significa olvidarse de él, sino saber aprovecharlo al máximo.
  • La creatividad intuitiva. Dar rienda suelta a la imaginación para crear. Desconectar, liberarse, sin prisas, sin plazos, desconectando. Buscar un estado relajado de flow en el que las ideas lleguen sin necesidad de ayuda externa. Sin presión. Esta es una de las creatividades más valoradas en todos los ámbitos y una de las más complicadas de desarrollar. Para fomentar y estimular este tipo de creatividad, prácticas como la meditación, el yoga y por supuesto el Mindfulness te ayudarán. ¡Ponlo a prueba! 😉
4.5/5 - (20 votos)