Moonfall: finalmente una película de apocalipsis digna de ver

Moonfall es una película de desastres que comienza lenta, pero cuando se pone en marcha está llena de acción, efectos especiales increíbles y tentáculos.

Moonfall

Una película de desastres para ver

Moonfall es una película de desastres que comienza lenta, pero cuando se pone en marcha está llena de acción, efectos especiales increíbles y tentáculos espeluznantes que emergen de un cráter lunar. A pesar del tema, la película logra tomarse a sí misma bastante en serio.

Todo lo que quería era no ser golpeado en la cabeza con subtextos. Si tengo que soportar una reformulación no tan sutil más del cambio climático o la pandemia como un tipo diferente de desastre, creo que gritaría. Mis vecinos pueden agradecer a Roland Emmerich, entonces, por la relativa paz mientras veía Moonfall , más o menos los grandilocuentes efectos de sonido de ciencia ficción y los ocasionales estallidos de risa.

Moonfall es Emmerich vintage, con notas de su película Independence Day de 1996 , temas que recuerdan a la película Interstellar de 2014 y algunas escenas que son muy de Star Wars . La famosa línea de Star Wars «eso no es luna» habría encajado perfectamente. De hecho, Moonfall está plagado de referencias a la ciencia ficción, tanto recientes como clásicas.

John Bradley ( Game of Thrones ) tiene su turno estelar como KC Houseman, un teórico de la conspiración convertido en héroe que descubre antes que nadie que la luna parece estar cayendo hacia la Tierra. Halle Berry y Patrick Wilson también son convincentes como ejecutivo de la NASA y ex astronauta caído en desgracia, respectivamente. Donald Sutherland es fascinante y un poco inquietante como el guardián de los secretos más oscuros de la NASA. Si todos estos roles le suenan familiares, es porque se trata de ciencia ficción clásica : cada personaje es arquetípico y cada palabra de moda de ciencia ficción está presente y se explica.

Ni predecible ni aburrida

Eso no quiere decir que la película sea predecible, y ciertamente no es aburrida. Comienza lento, pero cuando se pone en marcha está lleno de acción, efectos especiales increíbles, tentáculos espeluznantes que emergen de un cráter lunar y la frase pegadiza: «Salva la luna, salva la Tierra». De alguna manera, a pesar del tema camp, la película logra tomarse a sí misma bastante en serio .

La ciencia en Moonfall es en gran medida plausible, aunque, por supuesto, exagerada para el efecto. Hay que decir, porque se trata de una publicación científica, que la luna, de hecho, se está alejando lentamente de la Tierra y sería casi imposible arrastrarla más cerca. Si se acercara al ritmo que se muestra en la película, es casi seguro que la Tierra sería destruida, y la mayor parte de lo que intentan hacer nuestros héroes en la película sería imposible por razones prácticas y geopolíticas. De hecho, después de los eventos de la película, es casi seguro que el planeta sería inhabitable.

Los personajes

Hay algunas irritaciones para aquellos de nosotros que seguimos la ciencia real. Algunos personajes de la película presentan argumentos a favor de teorías de conspiración relacionadas con el espacio que, a primera vista, pueden parecer casi convincentes. Pero en la vida real, los científicos son extraordinariamente malos para guardar silencio sobre descubrimientos emocionantes. La NASA se retrata bajo una luz inexplicablemente negativa, mientras que Elon Musk y sus empresas se mencionan con una regularidad asombrosa hasta el punto de que comienza a parecer una colocación de productos.

Pero nada de eso importa cuando estás viendo la luna salir por el horizonte, tan cerca de la Tierra que está derribando rascacielos y arrastrando el mar hacia el cielo. Pensar en la plausibilidad se siente como una pérdida de tiempo cuando, en cambio, podría pensar en cómo los cineastas animaron algunas de las escenas más impresionantes.

Conclusión

En general, Moonfall es una buena diversión a la antigua, una película apocalíptica que no sintió la necesidad de recordarnos que estamos viviendo tiempos apocalípticos. Si ha disfrutado de alguna de las principales películas espaciales de las últimas décadas y cualquiera de las películas Fast and the Furious , le gustará. La premisa es agradablemente extravagante y, al mismo tiempo, sigue siendo creíble, al igual que la trama. Tiene momentos de humor, tramos de acción apasionante, hermosas vistas y mucho corazón. La recomiendo altamente.

4.6/5 - (18 votos)