Historial crediticio Vs Puntaje de crédito

Cuando hablamos de solicitar un crédito o préstamo, suele mencionarse la famosa historia de crédito y puntaje crediticio. Aunque parecen similares, son dos cosas totalmente diferentes.

Historial Crediticio y puntaje de crédito

¿Te has preguntado cuales son las diferencias de historial Crediticio y Puntaje de crédito?

Cuando hablamos de solicitar un crédito o préstamo, suele mencionarse la famosa historia de crédito y puntaje crediticio. Aunque parecen similares, son dos cosas totalmente diferentes. Un historial de crédito es un informe que contiene información sobre tu actividad crediticia a lo largo de tu vida y los puntajes crediticios se calculan tomando como base la información del reporte.

¿Por qué es recomendable revisar tu historial crediticio?

Se recomienda revisar frecuentemente para estar al tanto de tus reportes y evitar que alguien pueda sacar productos o servicios a tu nombre. También, antes de solicitar algún producto crediticio. De esta manera, se podrá controlar la información que allí se refleja, conocer el comportamiento financiero, normalizar alguna cuenta o realizar alguna solicitud si existe algún error.

¿Cómo funciona el historial crediticio?

El historial crediticio es un reporte que hace más rápido y fácil el estudio de solicitud de crédito. Las instituciones financieras pueden analizar de manera práctica el comportamiento como deudor en el pasado. De igual forma, es la mejor referencia comercial ante las entidades.

Para que las solicitudes se tramiten adecuadamente es imprescindible contar con una vida crediticia, es decir, el historial de pagos, créditos o préstamos que has tenido a lo largo de tu vida. Y a través de la historia de crédito se comprende los préstamos tomados, saldos pendientes y puntualidad de pago.

¿Cómo se calcula el puntaje de crédito?  

  • Historial de pagos: Se toma en cuenta la puntualidad en los pagos, frecuencia en que se omiten obligaciones y fecha de pago de los productos crediticios
  • Cantidad de dinero: Se toma en cuenta la cantidad que se adeuda entre préstamos y tarjetas de crédito, cantidad y tipos de cuentas abiertas y la proporción de dinero que se debe en comparación con el dinero disponible.
  • Tipos de cuentas: La puntuación podrá mejorar al contar con distintos productos como tarjetas de crédito y préstamos a plazos
  • Actividad crediticia reciente: Consiste en que, si una persona últimamente ha solicitado la apertura de distintas cuentas, podría significar un problema financiero, ocasionando una disminución en la puntuación.
4.5/5 - (22 votos)