El registro web para nuestros visitantes

La importancia del registro en la web

Hoy hablaremos de la importancia del registro en nuestras webs, ya que no es ninguna sorpresa que con trabajo, sentido común y tesón podemos optar a adquirir un gran número de contactos por esta vía. Los caminos rápidos nunca, repito nunca han sido buenos y cultivar una buena lista de contactos en nuestra web nos ayudará a promocionarnos mejor y aumentar nuestro éxito empresarial.

No nos engañemos, para poder conseguir un contacto o una base de datos para una campaña de e-mail marketing o de sms marketing, con permiso de nuestros lectores una vez se hayan regisrado en nuestras paginas web, hay que recorrer un largo camino en el “desierto” y nunca es fácil, pero sobretodo, no es imposible.

Obviamente, una de las discrepancias en los datos solicitados por nuestras webs, bien sean corporativas o personales se entienden, teóricamente, desde el punto de vista del tipo de relación que la empresa va a establecer con el cliente en cada canal. Sin embargo, desde el punto de vista práctico se abre un vacío difícil de entender.

Veamos: ¿Por qué no unificar la petición de datos en los distintos canales? Hay estudios que proponen un sistema que prodiamos denominar registro progresivo. Primero se solicitan los datos básicos (nombre, e-mail) y en un segundo contacto via email automático de confirmación de registro se le pide al cliente que amplíe la información. Este segundo email de confirmación, se puede dejar para más adelante cuando el cliente ya haya tenido alguna interacción con la empresa (pagina web). Al fin y al cabo, solicitar un exceso inicial de información puede desanimar la interacción del usuario con la marca o incluso con el mismo proceso de registro de datos básicos.

Por tanto, creo que es importante tener en cuenta lo siguiente: Si tuviese que dar un único consejo a la hora de elaborar un sitio web, sería: hazlo fácil. El mundo en Internet va cientos de veces más rápido que en el mundo offline, no tenemos tiempo para leer instrucciones o para pensar, y mucho menos para rellenar un formulario enorme, a no ser que esté muy bien justificado. Y esto es especialmente crítico en los formularios de registro de las webs.

Vender el valor añadido de nuestras webs

Siguiendo con la situación anterior, podemos ofrecer el servicio de registro como opcional, presentando y explicando a nuestros usuarios que si se registran, tendrán beneficios adicionales, como que no tendrán que rellenar los datos de entrega en futuras compras o visitas a nuestro sitio, que pueden obtener descuentos especiales, o que los portes son gratuitos o que por registrarse se le hace un regalo de bienvenida de interés. Seamos imaginativos en ese punto, tratemos de seducir, por que de ello se trata. Entonces sí conseguiremos que nuestros clientes nos dediquen unos minutos para el registro.

Fidelizar a la visita o cliente registrado

La clave para fidelizar estos nuevos usuarios es aprovechar la información que nos brindan para ponernos en contacto con ellos por diferentes motivos. Si se reflexiona sobre ello, nos damos cuenta que en la mayor parte de los casos, se trata de una persona que ya está interesada en nuestros productos o servicios, y está dispuesta a ofrecer su información personal y permitir que se contacte con ella.

Es, a todas luces, un cliente potencial, y con este enfoque, los usuarios registrados representan un target muy concreto y con predisposición a la compra. Debemos hacer sentir al subscriptor que las newsletter o información promocional que enviamos son claramente una prioridad por encima del resto de clientes o visitantes. Así pues, se intenta transmitir esta idea a base de proyectos como descuentos exclusivos, o periodos adelantados de rebajas para los registrados. Todo ello aumenta la sensación del subscriptor de que esa situación no sería posible en ningún caso si no hubiese dado el paso de registrarse.

Muy importante

Hay empresas con presencia en Internet, o simplemente paginas de personas privadas que pueden dedicar gran parte de su inversión en marketing digital, en atraer tráfico hacia su web; landing pages, Facebook, etc. Pero todos estos esfuerzos e inversión no servirán para nada si no somos capaces de convertir este tráfico en leads (usuarios registrados), los cuales posteriormente se convertirán en clientes que realizarán su primera compra.

Tengamos presente que el opt-in es el proceso de registro en el que el usuario de nuestra pagina web nos dará sus datos personales, una información valiosísima, a cambio de que la marca o pagina web le haga llegar información relevante para él vía e-mail: promociones, novedades, eventos , regalos, etc. El usuario nos está dando la oportunidad de comunicarnos con él de una forma directa y personal. Aprovechemos esta oportunidad desde el primer registro.

About the Author

Francesc Aznar

Hacer que las personas y empresas incorporen a sus proyectos estrategias 360º utilizando la presencia online (web, social media y marketing online) como centro neurálgico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *