El auto liderazgo personal

AC CONSULTORS
El autoliderazgo personal significa tener la capacidad de liderarse uno mismo, aceptar, comprender y enfrentarse a todos los defectos, limitaciones y miedos que se proyectan en uno mismo.
No muchas personas dudarían de esto, pues controlarse a sí mismo y ser capaz de actuar conforme a los propios deseos, es bastante difícil.
Y ciertamente, otras personas pueden verse inspiradas por las acciones y palabras de un verdadero líder, adicionalmente existen principios psicológicos como la prueba social y la autoridad.
¿Pero con nosotros mismos? pocas de las herramientas que tiene un líder para ayudar a otros, se pueden utilizar para ayudarse a sí mismo.
Un líder desarrolla una idea y fija objetivos, comunica los mismos a los integrantes de su equipo y los hace partícipes de conseguirlos. Un líder es capaz de inspirar a su equipo, de convencerlos del camino que deben tomar y las metas que hay que cumplir. El líder, como decía Warren Bennis, transforma la visión en realidad. Pero si previamente no forja esas convicciones y ese empuje hacia sí mismo y consigo mismo, probablemente no tendrá éxito en inspirar a los demás.
En un proceso de auto liderazgo, cada persona va esculpiendo su propio ser. Para luego, con actitud servicial, guiar a otros en el proceso de auto descubrimiento de su propia escultura.
Auto liderazgo es la capacidad que todos poseemos de liderarnos a nosotros mismos, para descubrir, crear y recrear, un modelo de existencia propio. Único e irrepetible.
Las personas que desarrollan la capacidad de auto liderarse, se afianzan y se expanden como un árbol en la plenitud de sus posibilidades. Quienes no desarrollan el auto liderazgo, corren el riesgo de hacer un bonsái de su propia existencia. Exponiéndose a la manipulación de los otros.
Por lo general el líder prefiere tratar de inspirar o controlar la conducta de otros, o manejar con asuntos administrativos, que el tener que encarar el difícil desafío de la autoevaluación, y el desarrollo o crecimiento personal.
Sin embargo, es imprescindible de vez en cuando, que por lo menos una vez al año, nos hagamos a nosotros mismos aquellas preguntas cruciales de auto liderazgo para evaluar nuestros resultados. Los resultados procedentes de este enfrentamiento con uno mismo son de veras sorprendentes. Los beneficios son múltiples. El crecimiento, la madurez y la efectividad sucederán como consecuencias.
Estrategias de auto-liderazgoComo líder, bajo este modelo, tienes que dedicarte en acaparar los valores organizacionales y transformarlos en “modos de actuar” (hábitos) y en una forma de comprender la realidad. La finalidad de este modelo es que se convierta en la estrategia del autogobierno y el crecimiento personal.
¿Por qué es importante gobernar sobre uno mismo antes que gobernar sobre los demás? Porque el líder es un formador por excelencia, sin embargo debe primero formarse a sí mismo. La mejor forma de transmitir valores a un equipo es siendo corresponsal de esos valores, es vivirlos día a día, siendo un sujeto de referencia en el equipo y ayudando así a la formación de las capacidades personales del grupo.
Trátate lo mejor que puedas, felicítate cada día por lo que hayas hecho y permítete relativizar sabiendo que, en la vida, todo es temporal. En esos momentos la fe y confianza en uno mismo son cruciales y para ello, debes dejar de lado tus pensamientos negativos hacia ti mismo y comenzar a hablarte y a tratarte bien.
-Por último, decirte que el autoliderazgo no es más que hacerse responsable de uno mismo y saber quien uno mismo es, sin censuras, sin egos inflados o víctimas perpetuas. Que tú eres y vales lo mismo que cualquier otra persona, que tienes capacidad de acción y de cambio, que mereces estar en armonía contigo mismo si quieres armonía en tu mundo y que la única manera de conseguirlo es conocerte a fondo y amar todo lo que ves, aunque no te guste. 
Ésta es la clave: Integrar. Respetarte, darte espacios, sentir que estás a gusto contigo mismo estés sólo o acompañado. Sólo cuando aceptas tus partes oscuras, eres capaz de transformarlas en luz que ilumine a tu alrededor, así podrás iluminar a otros.

About the Author

Francesc Aznar

Hacer que las personas y empresas incorporen a sus proyectos estrategias 360º utilizando la presencia online (web, social media y marketing online) como centro neurálgico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *