Consejos para eliminar tus deudas

Las deudas siempre representan una angustia constante para las personas que las poseen, pero sin duda, cuando éstas se encuentran sujetas a servicios financieros, la complejidad puede aumentar.

Consejos para eliminar deudas

Las deudas siempre representan una angustia constante para las personas que las poseen, pero sin duda, cuando éstas se encuentran sujetas a servicios financieros, la complejidad puede aumentar porque se es consciente de dos cosas fundamentales:la posibilidad de aumento y la importancia de contar con los beneficios del servicio.

La deuda se conceptualiza como la cantidad de dinero o bienes que una persona, empresa o país debe a otra y que constituyen obligaciones que se deben saldar en un plazo determinado”.

En los últimos reportes de los expertos, con relación a temas financieros, al menos 8 de cada 10 personas tiene una deuda, ya sea de manera formal o informal. La primera opción se refiere a las que se adquieren con una institución financiera, una tienda departamental o un organismo registrado; mientras que la segunda se da cuando el acreedor es una persona cuyo estatus no es el de brindar un producto o servicio, puede ser un familiar o conocido.

Entre las razones de la adquisición de una deuda se encuentran el mal manejo de las finanzas, situaciones de emergencia (en su mayoría médicas), exceso de confianza en las promociones de tiendas, falta de cultura financiera y gastos innecesarios

Entre los servicios donde se concentra el crédito de muchos de nosotros, se encuentran: tarjetas de crédito con 26 millones de contratos registrados, créditos personales y de nómina, con 10.5 y 5.2 millones, respectivamente; créditos grupales con 3.4 millones, adquisición de bienes de consumo duradero con 2.7 millones, créditos hipotecarios con 1.5 millones y los  créditos automotrices con 0.6 millones de contratos, pero además cada día que pasa estas cifras van en aumento.

Sin importar la razón que ocasione el endeudamiento es importante contar con posibles soluciones para poder saldar las deudas a tiempo y evitar afrontar consecuencias más severas.

¿Cuáles son los consejos para evitar deudas?

Lo mejor en temas financieros es la prevención y planificación. Así que en el afán de ayudarte a evitar situaciones complicadas en temas de dinero, te compartimos algunos consejos para evitar deudas, de cualquier tipo. Todos están direccionados a situaciones generales.

El primer consejo es que antes de adquirir un servicio o producto investigues sobre todas las posibilidades que existen de ahorro. Una forma de hacerlo es consultar cotizadores, existen de todo tipo. Hay de muebles, electrodomésticos, incluso puedes cotizar seguros con tu buscados de seguros favorito para encontrar los más económicos.

Este tipo de herramientas tienen como objetivo ayudar a las personas a calcular las sumas que pueden gastar por cierto beneficio.

El segundo consejo es evitar comprar a meses, ya que con estas formas de pago sólo se alarga y aumenta la deuda. Aunque para las tiendas representa una buena opción de ingresos, para los consumidores siempre significa la postergación de sus obligaciones.

Lo ideal en esta situación es ahorrar por cierto tiempo hasta contar con el capital suficiente para pagar de contado. Es común que las empresas brinden descuentos cuando los clientes optan por esta modalidad de pago, así que podrás ahorrar.

Otro consejo es que evites comprar cosas innecesarias y excesivas a tu presupuesto. El gasto de dinero desmedido, como lo hemos comentado es una de las causas de las deudas, así que procura administrar tu sueldo de acuerdo a tus ingresos.

Antes de gastar piensa si la compra es necesaria o si tus posibilidades económicas te lo permiten.

Por último, trabaja en tus hábitos de ahorro. Aunque no tengas necesidades establecidas, es importante que las personas generan respaldos económicos en caso de experimentar una emergencia. Estas sumas guardadas pueden evitar la adquisición de deudas futuras.

Manual para deshacerte de tus deudas de forma rápida y fácil

La única forma de dejar de sufrir por deudas es deshacerte de ellas, para ello, no queda otro remedio que pagar. Quizá leer la solución sea fácil pero en la práctica el proceso resulta complicado de ejecutar, pues la falta de una cultura de financiamiento es nuestra dificultad más grande.

Hoy, te presentamos  el manual para deshacerte de tus deudas

Conoce tus deudas Lo primero que debes hacer es conocer tus deudas. Aunque parezca extraño, es necesario que tengas claro qué y cómo debes saldar tu  deuda. Investiga cuál es el monto total (de acuerdo a los intereses que se incluyen), las modalidades de pago que se manejan.

Durante esta etapa debes preguntar al personal de la institución que maneja tu deuda sobre cómo liquidar de manera rápida, normalmente es con la eliminación de intereses, ya que estos sólo retrasan los procesos de pago.

En caso de que tengas más de un crédito, te sugerimos que las organices en una lista, según su grado de importancia o urgencia de ser liquidada.

2.Analiza tus ingresos mensuales

El siguiente paso es analizar tus ingresos fijos totales al mes. Posiblemente el referente más importante es tu sueldo; así que determina cuál es el porcentaje exacto que resulta al descontar tus necesidades básicas: pago de servicios, transporte y comida.

Lo recomendable es eliminar gastos innecesarios o no fundamentales como pago de televisión, compra de ropa, calzado o accesorios, salidas con amigos y/o pareja.

3. Organiza tu capital disponible

Para la tercera fase es necesario que organices todo el dinero que vas a obtener en un mes en cada una de las deudas  con las que cuentas.  Es decir, deberás destinar un porcentaje, aunque sea bajo, a cada una de ellas o bien, puedes dedicarte a liquidar una por una.

Todo depende de las características de las deudas: su urgencia, sus posibilidades de pago y la importancia que representa en tu vida.

4. Solicita ayuda profesional

Como hemos comentado, la falta de conocimiento en el manejo de nuestras finanzas es lo que nos lleva a tomar decisiones incorrectas. Así que procura pedir ayuda a personas expertas en el tema. Quizá el problema de tus deudas es que tienes problemas con su funcionamiento.

Actualmente existen varios sitios de asistencia financiera en internet que operan de manera gratuita o incluso portales que te brindan apoyo con el manejo de tus deudas. En ambas opciones, procura seleccionar los más confiables para evitar extorsiones.

4.6/5 - (18 votos)