Aspectos de estrategias e-commerce

Los Puntos esenciales y estratégicos para implementar una buena estrategia de e-commerce son importantes. Hay estudios que muestran que España ya es uno de los países con mayor facturación en comercio online.

Estrategis de e-commerce

Puntos esenciales y estratégicos

Para implementar una buena estrategia de e-commerce son importantes. Hay estudios que muestran que España ya es uno de los países con mayor facturación en comercio online. Además el número de compradores crece anualmente de manera exponencial. Ello hace que sea un aliciente muy a tener en cuenta para las pequeñas y medianas empresas. Aunque muchas de ellas aun son reticentes a acceder a esta floreciente y atractiva industria, muchas de ellas, porque no saben como empezar a vender por Internet.

A continuación detallamos una serie de pautas orientadas a enfocar a las pequeñas y medianas empresas a emprender una estrategia de comercio electrónico, con un mínimo de efectividad y garantías. Para ello debemos Conocer a nuestro público objetivo.

También es importante tener conocimiento del sector donde se va a operar. Asimismo debemos analizar los hábitos de compra de nuestros potenciales clientes y, estudiar el funcionamiento del mercado en el que operará la PYME.

Un primer paso seria diseñar un plan de comercio electrónico, este nos aportará los datos necesarios para poner en marcha una estrategia, además de definir unos claros objetivos y hacer ofertas comerciales a cada tipo de cliente.

Elegir la plataforma más usable

Nuestra tienda virtual también tiene un escaparate, y este, también será buen momento de cuidar los detalles como un buen diseño de nuestra tienda, aportara confiabilidad y credibilidad a nuestro negocio online. Esta debe ser práctica y usable además de muy intuitiva. Esta debe contar como opción (entre otras) la posibilidad de guardar uno o varios productos elegidos para comprarlos posteriormente vía “cesta de la compra”. Ni que decir tiene que la misma importancia que daremos al escaparate del negocio, será la misma que le dedicaremos al “interior” del mismo.

Catalogo claro y concreto

Tenemos que evitar en la medida de lo posible ser ambiguos y ser lo suficientemente claros a la hora de describir nuestros productos y/o servicios. Hay que adaptarse al comprador online, este busca inmediatez. El negocio debe estar actualizado y no resultar aburrido.

Para captar la atención del cliente será necesario entre otras opciones ofrecer imágenes de calidad capaces de hacer que la experiencia de compra sea igual a la de un negocio físico. Es preciso potenciar el deseo de compra por parte del cliente en nuestro negocio online.

Movilidad

El crecimiento del “comercio móvil” o “Mobile ecommerce” esta teniendo un crecimiento espectacular a día de hoy. No hay que perder la oportunidad de que nuestra tienda online este adaptada para dispositivos móviles y tablets.

El momento del pago

Uno de los procesos más delicados del comercio electrónico es el dedicado al apartado del artículo elegido. Hay que prestar especial atención en este proceso para los clientes. Desde la seguridad, hasta las opciones de pago por parte de los mismos, ya que el “sitio” debe presentar por lo menos alguna de estas opciones de pago:

Pago por tarjeta

Transferencia bancaria

O mediante una pasarela de pago tipo PayPal.

Distribución y logística

Hay que prestar atención a la previsión de los costes de almacenamiento y envío, así se puede garantizar la rentabilidad de la tienda online. Tenemos que tener en cuenta que los gastos en este apartado pueden ser elevados. Un producto en mal estado o un envío mal efectuado, son motivo de ruptura entre el cliente y nuestra tienda online. No en vano es uno de los aspectos a tener en cuenta, debido a la importancia del mismo. Por ello es imperativo mantener informado al cliente de cual es el estado y situación de su pedido.

Legalidad y seguridad

Garantizar la seguridad y la legalidad del los procesos en la Web, especialmente en los sistemas de pago. Si damos una imagen de confiabilidad en nuestro sitio, garantizaremos de alguna manera que los clientes sientan confianza a la hora de usar nuestro negocio online.

Atención al cliente

Debemos garantizar en todo momento una fluida comunicación entre el cliente y nosotros. Por ejemplo habilitando una sección de “preguntas frecuentes en nuestra Web, además de chats online, correo electrónico, lo mejor: Telefónicamente, lo mejor para fomentar la confianza del cliente.

Plan de marketing

 Es de vital importancia para la empresa online, disponer de una buena estrategia de marketing centrada en estos puntos:

  • Social commerce
  • Email marketing
  • SEO * (Posicionamiento en buscadores y optimización de la Web).
  • SEM * (Marketing en motores de busqueda).
  • Monitorización constante

Todos estos procesos bien analizados y monitorizados, nos permiten detector fallos y reorientar si fuera necesario nuestra estrategia de comercio electronico se fuera necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *